Calcular el número de trabajadores de una empresa

 Novedades
Calcular el número de trabajadores de una empresa
diciembre 23
15:22 2015

Para calcular el número de trabajadores que componen la plantilla de nuestra empresa, tendríamos que incluir a los empleados que trabajan a tiempo completo, los que trabajan a tiempo parcial, los trabajadores que sólo trabajan para la empresa una temporada y, en general, todo el personal asalariado relacionado con nuestra empresa.

Es decir, las personas que, de un modo u otro, trabajan para la empresa, que tienen algún vínculo de subordinación con dicha empresa y que perciben por parte de ésta algún tipo de salario con arreglo a lo que establece el Derecho nacional de nuestro país. Esto incluye, por supuesto, también a los propios propietarios de la empresa y/o a aquellos socios que disfruten de ventajas financieras por su vinculación con la empresa, ejerzan o no una actividad laboral regular dentro de la misma.

La única excepción a la regla de cálculo anterior la encontramos en los aprendices y/o alumnos de formación profesional que trabajen dentro de la empresa con un contrato de aprendiz o con uno de formación profesional. Este tipo de trabajadores curiosamente no se tienen en cuenta a la hora de calcular el número de personas que forman parte de la plantilla de una empresa. Del mismo modo, tampoco se tienen en cuenta los permisos de maternidad/paternidad a la hora de establecer este tipo de cálculos.

Las unidades de trabajo anual

Tenemos que hacer hincapié en la forma de calcular la cifra que define la plantilla de nuestra empresa, ya que no se calcula sumando a todo el personal que esté incluido en las condiciones anteriores sino que se emplea lo que se denominan unidades de trabajo anual.

Muchos se preguntarán qué es eso de las unidades de trabajo anual. Pues no es ni más ni menos que un estándar por el cual se considera una unidad a toda aquella persona que trabaje en la empresa o por cuenta de la empresa, siempre y cuando lo haga a tiempo completo y durante todo el año que tengamos como referencia a la hora de calcular el computo de la plantilla anual.

Si hablamos de trabajadores a tiempo parcial, por temporadas o, en general, que no trabajen a tiempo completo todo el año, tendríamos que establecer distintas fracciones de estas denominadas unidades de trabajo anual.

Al final, sumando todas las unidades de trabajo anuales completas y las distintas fracciones, obtendremos una cifra “redonda” o con digitales que será la que se imponga a la hora de saber si nuestra empresa puede ser declarada o no como una pyme.

  1. ¿Qué es una pyme?
  2. Diferencias entre pequeñas pymes y autónomos
  3. Ventajas e inconvenientes de las pymes
  4. Calcular el número de trabajadores de una empresa
  5. Calcular el volumen de negocio de una empresa y el balance anual
Tags
Compartir

Artículos Relacionados

0 comentarios

Ningún comentario publicado!

¿ Deseas ser el primero en comentar esta noticia?

Escribir un Comentario

Solo usuarios registrados pueden comentar.

Mundo Empresarial