Calcular el volumen de negocio de una empresa y el balance anual

 Novedades
Calcular el volumen de negocio de una empresa y el balance anual
diciembre 23
15:38 2015

Para determinar el volumen de negocio de nuestra empresa, así como su balance anual, debemos proceder de una manera estándar determinada.

Volumen de negocio

En el caso del volumen de negocio, se deben calcular los ingresos que la empresa ha recibido durante todo el año de referencia, considerando éstos como parte de la venta de productos o de la prestación de servicios que ofrezca la empresa, sabiendo que sobre dichos ingresos debemos deducir los descuentos pertinentes, que por supuesto no deben incluir ni al IVA ni a los otros impuestos indirectos.

Balance anual

Por su parte, el balance anual general debe hacer referencia a la suma del valor de los principales activos de nuestra empresa, esto incluye inmuebles, muebles y otros elementos patrimoniales tangibles que se utilicen en la actividad permanente y productiva de la empresa, es decir, lo que la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) denomina “inmovilizado material”.

Sin embargo, existe un tipo de activo más difícil de cuantificar denominado  “inmovilizado inmaterial”, aún más abstracto y complejo que el anterior concepto y que haría referencia a los bienes permanentes de naturaleza intangible que suponen un objeto de valoración económica para la empresa. Aquí se incluirían activos  tan diversos como todo lo relativo a investigación y desarrollo, concretamente activos del tipo derechos de propiedad industrial, patentes o similares. También todo lo referente a concesiones administrativas, al denominado “fondo de comercio”, a derechos de traspaso o sobre bienes en régimen de arrendamiento financiero e incluso, a aplicaciones informáticas.

Hay que hacer la siguiente puntualización a la hora de calcular el balance anual general en base a estos elementos constituyentes del inmovilizado inmaterial: sólo aparecerán dichos activos si éstos han supuesto un gasto para la empresa, ya sea por la adquisición de los mismos a terceros o porque han tenido que ser creados dentro de la propia empresa. Al mismo tiempo, dichos activos sólo figurarán contablemente si son capaces de generar ingresos con certeza para la empresa en un futuro.

Vemos que el tema del inmovilizado inmaterial da para mucho y sigue siendo debate a muchos niveles. Donde no hay debate es a la hora incluir cualquier inversión financiera como un activo importante de cualquier empresa y por tanto, tenerlo en cuenta a la hora de calcular el balance anual.

No siempre es fácil calcular este tipo de parámetros y es normal que en muchos casos debamos acudir en busca de la ayuda de asesores o profesionales varios que nos faciliten este tipo de tareas que tan engorrosas son para cualquier dueño de una pyme.

Podríamos comentar muchos otros aspectos importantes relacionados con el concepto de pymes pero no es nuestro objetivo complicar aún más este artículo y extenderlo demasiado en longitud.

A buen seguro que retomaremos el tema de las pymes en posteriores artículos de MundoEmpresarial.eu, complementando todo lo dicho aquí y aportando nuevas ideas. Mientras tanto, os emplazamos a leer el resto de artículos disponibles en nuestro blog.

  1. ¿Qué es una pyme?
  2. Diferencias entre pequeñas pymes y autónomos
  3. Ventajas e inconvenientes de las pymes
  4. Calcular el número de trabajadores de una empresa
  5. Calcular el volumen de negocio de una empresa y el balance anual
Tags
Compartir

Artículos Relacionados

0 comentarios

Ningún comentario publicado!

¿ Deseas ser el primero en comentar esta noticia?

Escribir un Comentario

Solo usuarios registrados pueden comentar.

Mundo Empresarial